Por iniciativa de Manuel Hermelo, ex-Consejero de Wapor Latam, cerca de 100 profesionales de la región respondieron el estudio sobre percepción y desempeño de las encuestas. Casi la mitad fueron académicos, 1/3 encuestadores y una pequeña minoría usuarios como consultores o clientes.
Hay una opinión dividida sobre la calidad de los estudios, con una mayoría que las ve con buenos ojos. Se critica la relación entre las empresas encuestadoras e intereses políticos y económicos, así como la implementación de preguntas sesgadas y la falta de transparencia en la divulgación de las encuestas. Asimismo, se subrayan dificultades asociadas con la metodología, como la prevalencia de encuestas no probabilísticas.
Se valora más el estudio de las opiniones, valores y actitudes y se cuestiona la adhesión a los códigos de ética en la práctica. Para muchos, las encuestas continuarán desempeñando un papel importante en el futuro, aunque se enfrentarán a desafíos considerables, tales como la adaptación a los avances tecnológicos. Los expertos enfatizan la relevancia de cumplir con los estándares de calidad y de rigurosidad metodológica en un contexto donde se están desarrollando nuevos métodos de recolección de opiniones.